miércoles, 29 de octubre de 2014

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Resumen del documento: “Ambientes de aprendizaje: un recurso metodológico para el área de Educación Física” 

El documento trata sobre una experiencia llevada a cabo en tres colegios de Granada, donde llevan a cabo la metodología basada en ambientes de aprendizaje con el fin de encontrar formas metodológicas que potencien la creatividad y el trabajo autónomo. Citaron en dicho documento a Domínguez y al. (2003) para hablar de los diferentes tipos de ambientes; existen tres tipos: ambientes definidos, ambientes semidefinidos y ambientes no definidos. Citaron también a Goodyear (1997) para argumentar la importancia de la inclusión de ambientes dentro del área de E.F. Son importantes ya que el papel del profesorado es diferente, este plantea ambientes sugerentes donde los alumnos crean aprendizajes significativos, además a través de los mismos los alumnos establecen relaciones sociales trabajando así aspectos actitudinales.
 Decidieron destinar una de las sesiones semanales de educación física a la realización de ambientes, así se reforzarían los contenidos trabajados en sesiones anteriores. También pensaron que podrían plantear los ambientes como programas transversales con entidad propia. Respecto a la organización de los ambientes nos hablan de la importancia de la seguridad en los mismos evitando así posibles peligros, también que debemos tener en cuenta “la economía de esfuerzo” ya que el esfuerzo de montar y desmontar un ambiente no debe ser mayor que los beneficios obtenidos, y por último se resalta la importancia de que los ambientes sean acordes a los intereses de los alumnos, pudiendo utilizar el “factor sorpresa” para motivarlos. Nos dicen también que el tiempo de participación del alumnado en cada ambiente será libre.
Las normas de participación deberán de surgir del consenso entre los alumnos y serán recordadas al inicio de cada sesión. El docente intervendrá como mediador en los conflictos que puedan surgir y los alumnos no sean capaces de dar solución. La posición de este será de observador, con el fin de detectar conductas negativas y solucionarlas, facilitando así la aparición de actitudes positivas. En la relación alumno-docente se facilitará el conocimiento de los resultados y el feedback personalizado. Como último punto de este documento se trata la evaluación de los ambientes; esta deberá realizarse mediante la observación directa que hemos hecho a lo largo de la sesión y se valorará la participación, motivación, relaciones surgidas, creatividad, el nivel de consecución y las variantes surgidas. También nos resalta incidir en la evaluación de las actitudes. 
Después de realizar la experiencia de ambientes de aprendizaje llegaron a la conclusión de que como estrategia de aprendizaje no es novedosa, pero si la introducción de ellos desde el punto de vista actitudinal.

1 comentario:

  1. Habéis realizado un resumen personal del texto, esto se agradece. Me gustaría que en el texto hubieseis realizado una pequeña explicación de la clasificación que hace Domínguez de los tipos de Ambientes.
    Saludos

    ResponderEliminar